Desert Driving Tips & Tricks by AbuPhampi

Pareciera que todo el universo conspire para que el blog se quede seco de contenido y a su autor no le quede tiempo para sus relatos, pero no nos rendimos, y aquí estamos de vuelta. En estas últimas semanas se ha tachado una de las casillas pendientes, uno de los “musts” de nuestra estancia en el país: la maravillosa experiencia de conducir (o navegar) sobre las dunas, sin pagar al chofer! Un sueño hecho realidad, y cuidado que parece que engancha…

El inolvidable momento de mi primer descenso capturado por un compañero de viaje

El inolvidable momento de mi primer descenso capturado por un compañero de viaje

A estas alturas ya son tres los viajes que llevo a mis espaldas, y adrenalina aparte, puedo decir que conducir sobre la fina arena del desierto es casi una ciencia. En cada viaje se aprende más y más. El desierto es un inmenso medio ente natural, y se merece un enorme respeto (como el mar, la alta montaña, la nieve, etc.). Hay que aprender a conocerlo, y también hay que intimar con su principal compañero de viaje, hay que aprender a conocer bien su vehículo, igual que un jinete conocerá a su caballo…

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Magnifica instantánea de los tres Toyota FJ presentes en nuestro convoy hacia el atardecer

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Nuestro trayecto sobre gMaps. El punto de entrada se sitúa cerca de la carretera hacia Al Ain (E-22) y desembocamos cerca del termino de Al Khatim.

Romanticismos aparte, y aunque el ciberespacio este lleno de artículos sobre el tema, quisiera compartir algún que otro consejo para los que quieran iniciarse, o para los que se planteen tomárselo un poco en serio. Ahí van mis cinco céntimos:

  1. Si se quieren evitar disgustos hay que procurarse de un vehículo adecuado: i) mecánicamente un verdadero todoterreno (con 4×4, reductora, rueda de recambio de reglamento, y posiblemente diff-lock y demás…); ii) físicamente es importante que tenga un buen despeje (ground clearance). Las marcas y modelos más populares aquí son Jeep (Wrangler), Toyota (FJ o Land Cruiser) o las Nissan (X-Terra o Patrol), aunque no son las únicas.
  2. El siguiente paso es tener las ganas, el valor y los buenos mentores para hacer sus primeros pinitos. Hay multitud de clubes y asociaciones en el país que organizan viajes de iniciación. En la zona de Abu Dhabi recomendamos Abu Dhabi 4×4, testeada y aprobada por AbuPhampi. El ambiente es muy bueno, y la seguridad es la prioridad en todos sus viajes.
  3. Si os engancha el tema, es momento de obtener, poco a poco, una serie de material imprescindible: (des)compresor para los cauchos (pere conducir sobre la fina erana del desierto hay que reducir drásticamente la presión de los neumáticos, y restablecerla cuando el periplo se ha acabado), liga elástica de recuperación (snatch strap) y mosquetones 9shackels), una pala, un kit básico de herramientas y… un estandarte con bandera para poder ser visible por otros vehículos cuando se está detrás de una empinada duna!
  4. Por último, verificar que no haya objetos sueltos en la cabina y asegurar todo el equipaje con alguna red o retenedor.
  5. Considerad cualquier rincón del desierto como un parque natural (no tiréis basura, y respetad la poca fauna y flora que hay!) aunque uno no lo crea hay más vida de la que creemos en esos parajes y cada detalle tiene su función en el ecosistema.
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Nuestro instructor liberando a la pequeña X-Trail que se quedó atrapada en la cresta de la duna, por no atacar la cresta con suficiente fuerza.

Hasta aquí hemos llegado en nuestra primera sesión, os dejo con un video montaje de la jornada. Abróchense los cinturones, y seguimos con las clases en próximas entregas!

Un saludo, AbuPhampi.

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