Coast-to-coast road trip to Muscat (Sultanate of Oman)

Las visita de un buen amigo siempre hace que uno se esmere en hacer algo nuevo, distinto o grande, y a la vez le exige a uno re-inventarse para descubrir algo diferente y no aburrir el papel de guía/embajador que nos toca hacer de vez en cuando. Hoy presentamos viaje en coche desde Abu Dhabi a Muscat, la capital del Sultanato de Omán.

AbuDhabi-Muscat2

Nuestra ruta completa, de costa a costa del Golfo Pérsico al Mar Arábigo (Océano Indico)

Nuestra ruta duro tres dias, entrando y saliendo de Omán por Al Ain, la ida la hicimos vía Nizwa y la Western Hajjar Mountains, y la vuelta mucho más rápida mas bien por la costa. El paisaje de Omán es radicalmente diferente al de Emiratos, pasamos de pura arena, a montañas rocosas y oasis de palmeras que van en aumento a medida que nos acercamos a Muscat.

xxxxxxxxx

AbuPhampi road tips: i) Imprescindible tener seguro de vuestro vehiculo para Oman. ii) Si os preguntais si vuestros visitantes espanyoles pueden transitar a Oman habiendo aterrizado en UAE, la respuesta es SI. iii) Considerar un buffer de 30min minimo para cruzar cualquier punto fronterizo, especialmente en puentes y fiestas regionales! iv) Si bebes no conduscas ;P

Nuestra puerta de acceso a Omán fueron los alrededores de Al Ain, pero cuidado que hay multitud de fronteras y es conveniente informarse con precisión del punto exacto en que queremos entrar en Omán, y de que la frontera sea accesible a todas las nacionalidades (ya que algunos postes fronterizos son reservados a los locales y ciudadanos de la región GCC – Gulf Cooperation Council).

xxxxxxxxxxxx

Empieza nuestro camino, unos 1,340 km en total ida y vuelta, y una vez sobrepasada la frontera nos encontramos con horas de montañas rocosas, typical Omán!

A parte de los wadis y los spots aventureros, el pueblo de Nizwa debe ser lo más interesante de esta ruta, pero desafortunadamente para nosotros, siendo un intenso día religioso/espiritual (Eid Al-Adha o festividad del sacrificio, día señalado del calendario islámico en recuerdo al cordero de Abraham) no pudimos encontrar el esperado ambiente comerciante en el zoco de dicho pueblo, y no fue el día mas practico para ser turista en dicho pueblo. También nos paramos en un humildísimo pueblo a pies del Wadi Qari. Donde pudimos ver el famoso sistema de riego tradicional Omaní, los falaj (falaj en singular aflaj en plural), que les ha merecido su reconocimiento como patrimonio mundial de la Unesco.

Los falaj son el principal sistema de abastecimiento de agua de Omán a través de pozos. Se utilizan en agricultura al igual que para usos domésticos (esquema de la derecha obtenido via newsbriefsoman.info)

El hit de nuestra visita fue pasar un día completo en Muscat, la capital del país, y como ya me estoy enrollando solo deciros que vale totalmente la pena visitarla, ya sea en coche o en avión, y que vamos a volver segurísimo. Lo mejor de Muscat: la Mezquita del Sultan Qaboos, las callejuelas y mercados, las terracitas a pie de playa en el atardecer, y sus grandes hoteles de lujo. Os dejo como siempre con algunas pocas fotos para daros ganas, esta vez no son muchas pues el papel de chofer me absorbió casi por completo.

xxxxxxxx

Muscat es una ciudad costera y protagonizada por una kilométrica playa bastante decente

Divagando por uno de los pasillos laterales de la Sultan Qaboos mosque de Muscat

Detalle de uno de los frisos del interior de la mezquita

xxxxxxxx

Os suena este estilo de lámpara? Svarowsky se ha puesto una vez más las botas con los jeques

Foto panorámica del interior de la mezquita

A diferencia de la mezquita de Abu Dhabi, la mezquita de Muscat es menos ostentosa en cuanto a materiales pero con detalles ornamentales mucho más trabajados

xxxxxxxx

Paseo marítimo del Viejo Muscat, al fondo vista a los antiguos fuertes que protegían la ciudad

Surtido de pottery en el zoco de antiguo Muscat, nada que ver con Abu Dhabi y Dubai!

Detalle de las casas rodeando la entrada del antiguo zoco

xxxx

Mas callejuelas, y por fin después de tantos meses veo carteles con el número de las casas en la calle, había perdido la esperanza…

xxxxx

Y para culminar la vuelta a casa, nada mejor que una buena carrera de camellos en el circuito de Al Wathba, esta vez con presencia televisiva y todo!

Thanks for following, un gran saludo, Abu.

4 responses to “Coast-to-coast road trip to Muscat (Sultanate of Oman)

1. Muchas gracias por la información, la ruta por la costa Al Ain-Musat bien? cuanto tardasteis más o menos?

• Hola santiago, la ruta por la costa al ain muscat mucho mas rapida q el interior por nizwa, llegamos a la frontera en un periquete, mucha rotonda y trafico pero definitivente menos toston no recuerdo mucho mas de tres hiras desde muscat a la frintera

La carretera de nizwa se hace larguisima pero tiene el encanto de las montanyas