Shisha! History, thermodynamics & best practices

La cachimba (del portugués cacimba, y ésa del bantú cazimba, q significa pipa), hookah (del arabe “jarra, pote”), shisha (del persa “vidrio”) o la narguile (del persa, “coco”), es un objeto que se emplea para fumar tabaco especial de distintos sabores (y por especial no sugiero nada, aunque luego cualquiera es libre de sus actos…). Aunque actualmente la shisha es popular en el mundo entero, esta tradición es de origen claramente oriental (que no de origen estrictamente árabe).

La shisha de hoy y sus principales piezas, es el resultado de las aportaciones de varias culturas, y como siempre digo yo, de su respectivo desespero para colocarse en algún punto de la historia) – Imágenes cortesía de shishainfo.com

Me convence la descripción en este articulo donde se explica que la shisha tal y como la entendemos hoy pueda ser el resultado de las aportaciones de mas de un país y cultura, principalmente India, Irán, Turquía, Egipto y Siria. Pongamos, por decir algo, que los indios fumaban tabaco con una caña y un coco, que los persas le añadieron melazas, que los sirios cambiaron el coco por una jarra de cristal, y que los turcos decoraron la base y el mango…

En cuanto a la afición a la shisha en UAE, pues es bastante popular tanto en salones especializados, en cafeterías más bien de cocina árabe, y también en algunos bares/discotecas mas exclusivos. Para los interesados en adquirir una, recomiendo cualquier tienda especializada, las llamadas smoking center, que aunque lo parezcan no son centros de desintoxicación, sino mas bien al contrario! Algunas marcas célebres y fiables son Khalil Mamoon o Nammor, creo que son egipcias aunque no se donde las fabrican, y también están pegando fuerte las chinas Mya Saray; en cuanto al tabaco, el que más se consume en Emiratos es el mundialmente famoso Al Fakher que tiene su fábrica en el emirato de Ajman.

Una serie de coloridas shishas (pipas de agua) en un moderno souk (zoco), las veréis en todas partes, pero recordemos que AbuPhampi aconseja y fomenta el comercio especializado de barrio, con asesoría y servicio post-venta incluido.

Otro gran misterio es el funcionamiento de la shisha en cuestión, lo mejor para ello es entender las partes que la componen (ver figura superior). A partir de allí hay que imaginar que cuando succionamos (que terrible palabra) aire por la manguera, se crea un vacío en la base de cristal llena de agua, pues el aire es absorbido por unos orificios (que otro terrible vocablo) que existen cerca del cuello de la base. La única manera que la base tiene de compensar ese vacío es chupando (…) aire a través del conducto de humo, conectado al mundo exterior a través de la cazuela de cerámica, que alberga el tabaco. El aire se filtrara a través de unas pastillas de carbón, que calientan el tabaco (no lo queman, pues están separadas por una lámina de aluminio delicadamente agujereada), producen el humo y éste se propulsa hacia la base. El agua actúa como filtro, y el producto resultante se dirige a la manguera para crear generosas y densas nubes de humo/vapor.

Manos a la obra: el tabaco, que viene mezclado con melazas, viene desde en múltiples sabores clásicos como manzana o limón, hasta los mas modernos como capuccino; también se acepta mezclar sabores (e.g. manzana-menta)

Ahora viene la parte en que AbuPhampi intenta aportar valor a la sociedad… Aquél que ha intentado iniciarse en este ritual, sabe bien que es de todo menos fácil conseguir que la shisha tire tal y como uno quisiera durante una hora, así que voy a compartir con todos ustedes mis humildes golden rules para la preparación de la shisha. En otras palabras, hoy desvelo el método PAGE para la ejecución de la shisha perfecta, y lo mejor de todo, es gratis:

  • P – Es fundamental la PRESION con que el tabaco se coloca en la cazuelita de cerámica, si es mucha no tirará, si es poca fumarás aire…
  • A – El nivel de AGUA introducido en la base de cristal debe de rebasar por un par de centímetros el conducto de humo, no mas, de ahí el efecto y característico sonido burbujeante de la shisha
  • G – La GESTION del carbón es , para mi, el gran secreto para el éxito de cualquier shisha, pues es necesario mantener el tabaco vivo, cambiando regularmente el carbón, y sobretodo evitar o desalojar cualquier ceniza que se vaya introduciendo en el interior de la cazuela de cerámica, esa ceniza es la que dará mal sabor a la shisha y nos hará que el humo pique o nos de esa molesta tos…
  • E – Por ultimo, aunque parezca obvio, es importante comprobar la estanqueidad de todo el aparato, y si hace falta cambiar las gomitas (como estamos hoy, de verdad…) y juntas que conectan las distintas partes (la shisha también requiere su mantenimiento!)

Se esperan vuestros comentarios, y se advierte que la shisha puede ser perjudicial para la salud, pero se recomienda que la probéis, todo un arte!

Salu2, Abu.

5 responses to “Shisha! History, thermodynamics & best practices

  1. Puedo decir que he probado las shishas de abu phampi, y son realmente buenas, comparable con las mejores de abudhabi.

    Tambien la compania deberia ser un ultimo punto de las golden rules, Una shisha con un buen amigo es insuperable!

Escribe tu respuesta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s