Skylining the Emirates: Abu Dhabi & Dubai in 4D

Segun wikipedia, y para el que no este familiarizado con el término: “El skyline (o panorama urbano en castellano), es la silueta o la visión total o parcial de las estructuras y edificios más altos de una ciudad”.

Panorámica de Corniche y del Breakwater, en primer plano las playas de Lulu Island, al fondo las Nation Towers (unidas por un puente), y a su derecha Etihad Towers y el mirador de Marina Mall

Los meses de calor extremo (ver post) se avecinan, y con ellos cae el número de novedades y por ello de fotografías, asi que me he dedicado a recopilar una serie de vistas de nuestra ciudad adoptiva. Como ya he comentado alguna vez, para un neoyorquino esto no será nada, pero para un individuo mas bien “rural” como yo, admirar el crecimiento y el desarrollo de la silueta de estas ciudades sigue siendo, como poco, fascinante.

Embarcaciones tradicionales desfilando frente el Heritage Village de Abu Dhabi. En segundo plano, a la izquierda las Nation Towers, y a su derecha el complejo Etihad Towers

El que escribió la entrada no se conforma con la definición, y añade:“Los skyline serian buenos indicadores de las capacidades económicas de una ciudad; cuanto más impresionante sea el panorama urbano, más dinero habrá tenido que invertir la ciudad. Los panoramas urbanos también pueden servir como una especie de huella dactilar de las ciudades, ya que no hay dos iguales”, por subjetivo que sea no parece del todo equivocado…

Vista desde Mina Zayed, puerto de Abu Dhabi. Los edificios que más destacan de derecha a izquierda son el Abu Dhabi Landmark, y le siguen las dos torres del Central Market

Vista de Corniche bordeando Lulu Island (playa y palmeras en primer plano), de izquierda a derecha: Central Market, Abu Dhabi Investment Authority HQ Tower, y Landmark Tower

Vistas de Abu Dhabi desde las inmediaciones de Bahraini Island, de derecha a izquierda se pueden ver las Etihad Towers, Electra Street, e incluso algunas torres de Reem Island como las Gate Towers a la derecha de la imagen

Como podréis ver, la mayoría de estas fotos están tomadas desde el mar, pues es de las pocas maneras que hay para poder alejarse lo debido en la buena dirección para percibir la silueta de la ciudad. Pasamos a alguna que otra foto de nuestra ciudad vecina, Dubai, concretamente de la zona de Dubai Marina, fotografiada también desde varios ángulos, y aprovechando comparto una serie de aplicaciones de retoque/manipulación fotográfica bastante potentes y fáciles de usar.

Impresionante skyline de la zona de Dubai Marina, la foto está tomada desde el monorraíl que atraviesa Palm Jumeira, y tiene truco… cuando el tiempo lo permita, se promete un reportaje sobre Dubai!

Collage panorámico de fotos de Dubai Marina, tomada desde The Address Hotel con iPad y la aplicación PhotoSynth…

Tomada desde el Hotel Atlantis en Dubai, vistas de la palmera y del skyline de Dubai Marina en segundo plano a la derecha…

La foto original esta tomada desde el interior de un vagón del monorraíl que atraviesa “el tronco de la palmera”, y por ello aparecieron una serie de indeseados reflejos de la iluminación del interior del vagón en los vidrios. Una técnica bastante eficaz para removerlos es usando las funciones Clone o Heal del software Adobe Lightroom. Potentísimo! (ver video)

El aspecto envolvente de la segunda fotografía de Dubai es el resultado de una potentísima aplicación para iOS (iPhone o iPad) llamada PhotoSynth. Es capaz de concatenar imágenes contiguas para crear una panorámica tridimensional. Podréis ver el resultado interactivo en este link o haciendo click en la fotografía.

La ultima fotografía no tiene misterio, pero la he usado para mostraros la segunda aplicación de PhotoSynth de Microsoft. Se trata de la capacidad de enlazar fotografías a través de puntos comunes, de manera a crear un “mundo virtual” sobre el que podemos navegar y hacer zoom. En este caso no hay manipulación de las imágenes, seria algo así como un Google Street conservando la calidad de la fotografía. Para ver el resultado, click aquí o también sobra la fotografía.

…y esto es todo por hoy, esperando encontrar tiempo para seguir escribiendo los muchos temas que siguen en mi lista, y esperando también que os hayan interesado las aplicaciones, a partir de ahora compañeras inseparables de viaje!

Un salu2, AbuPhampi.

4 responses to “Skylining the Emirates: Abu Dhabi & Dubai in 4D

  1. Me gusta la parte en quee prometes un reportaje de Dubai, ya que en un par de meses me mudaré allí. Un abrazo maestro, y siga con su blog que es una maravilla!

Escribe tu respuesta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s