UAE MythBusters #3: UAE’s population pie (only in AbuPhampi)

La mayoría sabéis ya que la población local es una gran minoría en UAE, lo que no queda tan claro es la composición del resto de residentes no locales, los expat(riad@)s. Esta es una de las preguntas que cae y recae cada vez que tenemos un visitante, asi que he tratado de resolverla como buenamente he podido a través del formato UAE MythBusters, marca de la casa ;P

  • Tod@s los que no van de blanco/negro son extranjeros? Cuantos Indios? Cuantos Ingleses? Filipinos? Europeos…?

Que yo sepa, no existen datos oficiales del gobierno en cuanto a la procedencia de los expat, de hecho nisiquiera se conoce con certeza la población, ya que esta crece tan rápidamente que los últimos censos ya no son representativos de la actualidad. Por lo que hoy hemos tratado de reconstruir el “Arca de Noé” en la que vivimos recopilando varios datos de webs, periódicos y embajadas, y combinarlos para tener una visión de la población con la que convivimos.

Como ya vimos en algún post anterior, el gráfico tiene que leerse como un pastel rectangular donde el área de cada porción es proporcional al número de habitantes procedentes de cada país. No solo estamos en un país donde los habitantes originales son una minoría, sino que solamente los indios, ya superaron a los emiratis en población alrededor de 2008 más o menos. A continuación se encuentran los pakistaníes y filipinos, y así siguiendo con varios países del sur y este asiático, generalmente países comparativamente pobres. El siguiente conglomerado son los habitantes de diferentes países árabes: Jordania, Irán, etc. desgraciadamente no he encontrado datos sobre Siria o Egipto, pero creo que también son comunidades muy numerosas. Finalmente, occidentales, europeos, africanos y latinoamericanos, superdifíciles de rastrear, son comunidades pequeñas, así que se hace más difícil estimar cuantos son (somos!), por lo poco que he encontrado, es factible decir que hay algunos miles de residentes de cada mayor país europeo (Italia, España, etc. con Francia y Alemania en cabeza). El caso del Reino Unido es a parte, pues al estar presente en la región en modo colonizador, desde sus orígenes como país, se cuentan en centenares de miles.

Si alguien que viva en el país me lee, seria interesantísimo que comentase con su opinión, o con nuevos datos. El ejercicio que veis es lo que se llama una reconstrucción “bottom-up“, algo así como recuperar todas las piezas y detalles posibles y ponerlos juntos para ver si se llega a reconstruir la panorámica global. Así que cuantas más piezas mejor!

Por si a alguien le sorprende el grafico, os propongo un ejercicio practico… se trata de encontrar un occidental o un local en la fotografia… esta imagen esta tomada en el dia nacional de 2010, dia festivo para todos los trabajadores.

Pasamos a otro tema todavía menos preciso… (no siempre se puede ser 90% riguroso, y en estos temas hay que lanzarse algún día…)

  • Vale, entiendo, pero qué c*****s vienen a hacer toda esta gente aquí?

La respuesta probablemente mas correcta para resumirnos a todos sería más bien “trabajar”, o lo que es lo mismo en la mayoría de los casos “dinero”, para que nos vamos a engañar…

  • Ah OK… entonces se deben de pagar salarios muy altos, no?

Muy altos, en media nacional, desde luego que “no”.
Mas altos que antes de venir aquí, en general para todos, “muy probablemente”.
Muy altos… depende de cada caso, oportunidad, negociación, necesidad o suerte…

El gráfico anterior pretende demostrar como una gran porción de la población, vive en realidad de salarios extremadamente bajos (e.g. 35% de los hogares ingresan menos de 320 euros al mes) los comentarios son puramente fruto de la observación, pero es sobradamente conocido por los residentes que no se alejarán mucho de la realidad. Para el que no este familiarizado con el país, me gustaría enfatizar dos puntos: i) como en la mayoría de países, el nivel de ingresos va a la par con ciertos sectores, profesiones o cualificaciones; luego ii) en UAE en particular, muchos sectores y profesiones están directamente asociadas a nacionalidades o procedencias, esto no tiene nada de raro, pues para poder desarrollarse el país ha recurrido a comprar el talento en el extranjero, y cuando el talento en un sector abunda, lo compra al menor costo posible. El mensaje que si me gustaría pasar, es que solamente ciertos trabajos ofrecen remuneraciones interesantes para que un expatriado occidental o latino (la mayoría de nuestros lectores) pueda lograr mantener o superar la calidad de vida que mantiene en su país de origen, y que el resto de sectores están “prácticamente reservados” a expats procedentes de países con ingresos medios muy bajos.

Estoy convencido que mucha de la gente que pueda leer el blog en busca de información sobre el país, se pregunta sobre el salario al que puede aspirar, desgraciadamente cualquiera que fuese capaz de dar un numero se equivocaría, pues aquí no hay salarios mínimos y nisiquiera hay una clase media en la que referenciarse. El único consejo que puedo dar es asesorarse bien en poder asumir el altísimo coste de la vida (ver este post) para no tener malas sorpresas, y de juzgar cuanto vale para cada uno el sacrificio de estar alejado de su país y de los suyos. Tan fácil como eso.

Este post no pretende desvelar ningún secreto, solo explicar factualmente las “historias de esclavitud contemporánea” que siempre rodean al país en los documentales basura (que por cierto me recuerdan a algo… a caso no venían a España magrebíes y sub-saharianos a recoger fruta…? y quienes solían fregar los suelos…?), y tampoco pretende inyectar pesimismo a los que exploren el mercado. Sigo pensando que esta es verdaderamente una tierra de oportunidades, así que espero que os interese la crónica y que os sintáis más informados, mucha suerte a los futuros expatriados!

Salu2, Abu.

2 responses to “UAE MythBusters #3: UAE’s population pie (only in AbuPhampi)

Escribe tu respuesta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s