Abu Dhabi’s sandcastles race 1986-2010

La mayoría conocemos sobradamente los más importantes mega-proyectos de Dubai (la Palmera, el Mundo, etc.), pero para muchos sigue sin ser obvio en qué medida Abu Dhabi ha modificado sus yacimientos ganando terreno al mar o viceversa.

Hoy quiero compartir con vosotros el siguiente video. Aunque es un poco difícil de seguir, muestra la evolución de las vistas satélite de la ciudad y sus alrededores, año por año desde 1986 a 2010. Sin duda, la forma de las islas no es tan flashy como los excéntricos proyectos de Dubai, pero me quedo alucinado con la cantidad, magnitud y rapidez con la que se han realizado múltiples movimientos de tierra y agua.

Hasta esta fecha no hay datos oficiales de que o cuanta tierra se ha ganado o perdido al mar, así que basándome en el video os detallaré algunos de los proyectos más destacados y alguna que otra curiosidad que merece la pena:

Localización en los mapas de 1986 y 2010 de las principales modificaciones geológicas y anécdotas

  1. Lulu Island es la más visible de las construcciones artificiales (aunque más de uno crea que tenga una base natural), está situada al frente del paseo marítimo de Abu Dhabi. En su momento hubo grandes planes para ella, pero de momento es una isla con playas, palmeras y arena, que deja el agua tranquila en la bahía de Abu Dhabi, y no hay noticias de que se vaya a hacer nada con ella pronto. Es solo accesible por vía marítima, y debe medir unos 3-4 kilómetros para que os hagáis una idea.
  2. Yas Islandes posiblemente la más famosa, por darle nombre al circuito de Formula 1 y también por albergar el parque temático de Ferrari World, además de campo de golf, un puerto deportivo y varios hoteles. Lo más curioso es que pareciera viendo el video, que la isla haya sido más bien recortada de la tierra, contrariamente a Lulu que ha sido literalmente rellenada sobre el mar.

    Yas Island (izquierda, ver Ferrari World en Rojo y el circuito de F1) y al Raha Beach (derecha) en 2004, 2007, 2009 y 2011. El progreso entre 2007 y 2009 es colosal, probablemente acelerado debido a la apertura del circuito de F1

  3. En Futaisi Island se encuentra una de las mayores excentricidades (privadas) que se puedan ver por aquí. Se trata del nombre del Sheik Hamad (el mismo que posee la colección de coches que mencionamos en un post anterior) excavado en la isla que posee. Podéis ver más en este artículo de prensa, o navegar por la zona exacta en gMaps pinchando aquí.

    El nombre del Sheik Hamad visible desde el espacio, excavado en la isla de Futaisi que, por cierto, también posee

  4. El área industrial de Mussafah, aunque no aparece en el video antes de ser construida, también ha sido sorprendentemente ganada al mar según este artículo de la prensa local.
  5. Al Raha Beach es uno de los proyectos faro del gigante de bienes raíces ALDAR. Me sorprende también observar como toda la franja que ocupará este proyecto ha sido ganada al mar rascando arena de las islas que la rodean (por ejemplo mordiendo un cacho de Yas Island). Mientras os escribo, de hecho, estoy viendo como excavadoras y barcos “chupa-arena” progresan, a pesar del bajón de ritmo debido a la crisis global, en este área cada día (ver la crónica dedicada en post anterior).

    Excavadora “flotante” ultimando el fondo de la marina de Al Raha (la imagen es de febrero de 2011)

  6. Me congratula ver como Saadiyat Island – pulmón natural de la ciudad, y futuro distrito cultural destinado a albergar varios museos – a sido a penas modificada en los últimos 25 años. Posiblemente esta sea la isla mas “natural” de todo el conjunto.
  7. Reem Island tampoco parece haber cambiado mucho sobre el plano horizontal, pero es una de las zonas de la ciudad más activa en cuanto a construcción, con varios rasca-cielos ya finalizados y alguno que otro por venir, mide unos 4.5km de largo.

    Progreso de Reem Island en solamente los 3 ultimos anyos, se puede observar como aparecen los primeros rascacielos, se moldean las distintas marinas, aparecen los puentes de acceso y se dibujan las principales vias

  8. Hudayriat Island aparece en el mapa como una de las mayores masas de arena movidas hasta el momento, constituyendo una isla casi tan grande como la mitad de la propia isla principal de Abu Dhabi. Según el plan de crecimiento de la ciudad Abu Dhabi 2030, estará destinada a albergar residencias de alto standing para la población local. Aunque, hay que ser realista con el plan, ya que ha sido ligeramente modificado o pospuesto debido al contexto actual de la economía, ya se ha construido un gigantesco puente para unir Hudayriat con Abu Dhabi, así que imagino que en unos años la veremos desarrollarse.

Como conclusión, solo decir que aunque tenga algo de alucinante todo este desarrollo, lo único que tiene de excepcional es la velocidad de su ejecución. Si lo miramos fríamente muchísimas metrópolis en el mundo han ganado y perdido grandes terrenos a la tierra firme: Manhattan, Singapur, y seguramente una larga lista… Por qué los jeques no iban a hacer lo mismo si todos hemos hecho castillos en la arena? …siendo tan fácil de mover ;P

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