Road trip to Hatta & Hajjar Mountains (Oman)

Hatta es una pequeña población de Emiratos enclavada en el Sultanato de Omán (nuestro país vecino), y una escapada de fin de semana muy popular por estar situada solamente a unos 100km de Dubai, lo más popular de esta zona son dos elementos que contrastan bastante con nuestro paisaje habitual en Emiratos: sus montañas (Hajar Mountains) y sus piscinas naturales (las famosas Hatta Pools).

Una mezquita rodeada de palmas datileras en Hatta, sobre las montañas que rodean la localidad

Para el viaje desde Abu Dhabi hay que añadir unas 2h mas para la ida y vuelta a Dubai. Entre Abu Dhabi y Dubai no hay nada especial, ya que es un trayecto que conocemos de sobra. Sin embargo, el trayecto hacia Hatta a través de la E-44 es bastante interesante, pues en menos de 1h salimos de una metrópolis (Dubai), atravesamos un desierto con un color melocotón muy particular, y nos acercamos a las rocosas montañas de Omán.

Este es nuestro recorrido, desde la primera entrada a Omán, pasando por Hatta (de nuevo en UAE), visita de Dam Hatta y de Hatta Pools y acabando con un rodeo por los wadis y montañas al sur de Hatta para recuperar la carretera por donde vinimos

La llegada a Hatta no tiene misterio, solo comentar que se atraviesa una “lengua” de tierra perteneciente a Omán y que por ello conviene llevar pasaportes en mano, pero que no se trata de una aduana propiamente dicha sino de un mero check-point donde ni siquiera nos revisaron los pasaportes.

El pueblo de Hatta es sencillo, y diferente a lo que estamos acostumbrados, esta coronado por un par de torretas militares del S.XVIII, y contrastan las casas blancas y la mezquita con las oscuras montañas y los palmerales incrustados entre ellas. Entre las torretas se encuentra el Heritage Village, que viene a reproducir varias tradiciones del país (tipos de casas, costumbres, objetos, etc.), vale la pena echarle una ojeada aunque hay que decir que está un tanto under construction.

Una de las dos viejas torretas militares del S.XVIII que coronan el pueblo de Hatta

En el Heritage Village de Hatta se pueden visitar diferentes tipos de viviendas tradicionales

Otro highlight interesante es la presa de Hatta, Dam Hatta en inglés, (el agua dulce estancada existe!!!), muy fácil de visitar por una carreterita que sale del sur-oeste del pueblo (ver mapa).

Embalse de Hatta, a pocos centenares de metros del pueblo y visiblemente vacio pese a ser “invierno”

Carretera sobre el dique de la presa Dam Hatta sobre las rojizas montanas que la rodean

Puestos a hacer quilómetros, no nos podíamos conformar con visitar solo el pueblo de Hatta, y realizamos un tour circular a través de algunas carreteras secundarias y pistas de montaña. Podéis echar una ojeada al recorrido en el mapa del principio del post, pues ninguno de estos caminos los encontrareis en GoogleMaps, solo en libros especializados o mapas locales.

Empieza la ruta, a unos 4-5km al Sur-Este de Hatta empieza la pista que nos lleva a Hatta Pools

Todo el recorrido es factible con un coche convencional, pero es recomendable un vehículo 4×4 o “alto” especialmente para la aproximación a las Hatta Pools, pues el camino es bastante abrupto y rocoso.

El paisaje es casi marciano; uno llega a apreciar estos paisajes después de ver tanta arena a diario ;P

Una vez en el spot principal de las Hatta Pools, salta a la vista que es una concurrida zona de acampada, y es bastante decepcionante la cantidad de basura e incluso de grafittis que hay en las piscinas, por eso decidimos pararnos en piscinas menores y menos concurridas.

Llegamos a la zona más accesible de las Pools, y aunque no muy llenas observamos que hay agua corriente

Otra de las angostas piscinas de agua cristalina que encontramos por el camino

Cerramos nuestro circuito retomando una carretera asfaltada que conecta poco después de las Hatta Pools y que nos lleva de nuevo con comodidad a la E-44 sin salir de Omán.

Fin de la ruta y de vuelta a casa, poco antes de entrar de nuevo en la E-44 para regresar a Abu Dhabi

En definitiva, es un viaje muy factible de hacer en medio día desde Dubai, y un poco más pesado si se toma Abu Dhabi como punto de partida (a madrugar!), pero vale totalmente la pena para el que quiera tener un flavour de Oman sin necesidad de pasar días viajando ni de pagar por el visado, y para poder ver algo tan raro como el oro en esta región: agua dulce!

Un ultimo mensaje para cualquiera que se decida a visitar la region. Dejemos Hatta igual/mejor de lo que lo hemos encontrado!

Un saludo, AbuPhampi.

2 responses to “Road trip to Hatta & Hajjar Mountains (Oman)

Escribe tu respuesta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s