The Spirit of the Union: UAE turning 40!!!

Leyendo un emotivo artículo me acabo de acordar que no os he hablado de la historia y orígenes de Emiratos Árabes Unidos. Seguramente necesitare varios posts, pero dejarme contaros rápidamente que en este pasado 2 de Diciembre de 2011 se celebraron 40 años de la creación del país.

En este día nacional, los locales y algún que otro residente lo celebran saliendo a la calle de forma alocada, la ciudad se viste con los colores de la bandera, los locales y los más fanáticos también decoran sus vehículos hasta el punto de repintarlos. Lo que más predominan son fotos y mensajes de aprecio a los líderes del país, y como no del difunto padre de la nación, el Sheik Zayed Bin Sultan Al Nahyan.

This slideshow requires JavaScript.

En el artículo que os comento, el autor recuerda algunos de los detalles de la vida cotidiana antes de que el país entrase en la era del progreso a velocidades lumínicas. Os cito sólo algunas, pero os recomiendo que leáis el articulo original “A day to remember two different lives” que apareció en diario Gulf News. Abdul Hamid Ahmad, de 54 años, redactor jefe de Gulf News nos cuenta lo siguiente:

“Tenía 14 años cuando la Federación de los Emiratos se formó. […] Mis recuerdos están llenos cosas increíbles. Imagínense que un niño como yo, apenas tenía ropa decente para usar, […] que en el pueblo dónde yo vivía, Jumeirah, no teníamos ni para zapatos o sandalias. […] Todavía recuerdo las casas dónde vivíamos, eran tiendas hechas con hojas de palma. […] No había cuartos de baño. Sin luz ni electricidad vivíamos en la oscuridad. La luna era nuestro mejor y único amigo en la noche.[…] Nuestras vidas transcurrian en blanco y negro, de día y de noche, pues sólo conocíamos dos colores: el amarillo y el azul, la arena y el mar. […] Era una vida muy dura. No teníamos escuelas para enseñar a los niños, no había hospitales para tratar a los enfermos. Y, por lo que a mí respecta (yo nací en 1957) nunca he tenido ningún certificado de nacimiento. […] En la década de los 60, empezamos a ver una vida muy diferente, comenzamos a presenciar un gran cambio… “

Se suele tener tendencia a criticar a la sociedad local quitándole todo merito de lo ocurrido (pues al fin y al cabo el tener petróleo es completamente azaroso). Sin embargo, y sin entrar en un debate ahora, me vienen a la cabeza decenas de países donde el oro negro ha traido poco más que un progreso mal repartido, o descontrolado, o peor: un retroceso.

Lo que quiero decir con todo esto son básicamente dos cosas: i) que, de estar en su piel, yo sería el primero en ondear la bandera de mi país y en bailar montado de pie encima de un Mercedes ;P, y que ii) aunque se estén haciendo cosas mal como pasa en toda buena familia, también se han hecho muchas y muy bien, y por ello siento una sana admiración y un gran respeto por la historia reciente del país. Los occidentales tomamos más bien un rol de escépticos observadores, pero para algunos otros aseguro que para muchos este país les ha cambiado totalmente la vida, para mejor, y hoy me quedo con eso (y sí, ya sé que también muchos trabajan en condiciones muy duras, pero a lo mejor vienen de realidades tanto o más duras, algun dia escribiremos sobre ello sin duda alguna, pero cuando lo tengamos un poco más claro…).

Sólo me queda desearle un feliz cumpleaños a la Nación, y pedirle que dure por muchos años más (al menos que aguanten mientras todavía estemos por aquí!).

Salu2, AbuPhampi

One response to “The Spirit of the Union: UAE turning 40!!!

Escribe tu respuesta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s