Sheikh Zayed Grand Mosque in pictures

Como toda gran capital de cualquier estado confesional, Abu Dhabi goza de un templo religioso emblemático, la preciosa Sheik Zayed Grand Mosque de Abu Dhabi. Se trata de una colosal obra que ocupa 22.000 metros cuadrados de superficie y alberga una capacidad suficiente para más de 41.000 devotos.

Precioso reflejo de una de los arcos de la Sheik Zayed Grande Mosque sobre las piscinas que la rodean

Se trata de una obra muy reciente, iniciada a finales de los 90 y que se inauguró hacia 2007, y por lo tanto provoca una extraña sensación para alguien que provenga del “viejo mundo” como es mi caso, pues estamos malamente acostumbrados a que los templos y catedrales sean antiguos y tengan una centenaria historia a sus espaldas.

De alguna manera hay que pensar que esos templos también algún día fueron “nuevos”, y que este es un país joven, pero en realidad hasta aquí no hay nada extraño, ni a partir de aquí de hecho.

Vista de los arcos y las cúpulas laterales des del centro del patio

La construcción de esta mezquita se integra en la visión del fallecido Sheik Zayed, padre y fundador del país, que da nombre al templo y cuyos restos yacen en un mausoleo más bien bastante discreto y que se encuentra adyacente a la mezquita. Está terminantemente prohibido tomar fotografías del mausoleo (tested by AbuPhampi!).

En línea a su época, la mezquita cuenta con modernos relojes digitales para marcar los tiempos de la oración

Lo que mas me gusta de esta mezquita, es verla de lejos (ya que es la única manera de apreciar su envergadura), y verla de muy muy cerca, pues tiene gran cantidad de detalles y los materiales son de tremenda calidad, un tanto horteras para mi gusto, pero dignos contemplar.

Vista nocturna de la Gran Mezquita desde el Shangri-La Hotel de Abu Dhabi

Mastodónticas lámparas (10m de diámetro, cristales de Swarovski) penden de las cúpulas de la sala de oraciones

Otros datos útiles sobre la Grand Mosque son que, contrariamente a las mezquitas menores de barrio, ésta esta abierta a visitas al público no musulmán cualquier día excepto los viernes en la mañana (reservada a los devotos), y que la visita es completamente gratuita.

También es conveniente que el visitante sepa que las damas deben cubrirse con el vestido (abaya) y pañuelo tradicional (sheila), que son proporcionados en la entrada, y que de forma general (hombres o mujeres) hay que vestirse de forma conservadora (e.g. no están permitidos los shorts, o las camisetas sin mangas); y también que hay que descalzarse en el momento de acceder al interior del templo como la tradición musulmana marca, por ser suelo sagrado. En vista de que alguien se pueda alterar por lo anterior (que no se sabe nunca), decir que mientras escribo recuerdo perfectamente como hace unos 20 años, siendo un crío, no me dejaron entrar en una famosa catedral española por llevar unas bermudas. Ese fue mi ultimo tour por España, no se si las cosas hayan cambiado… ósea que hasta aquí también todo normal, isn’t it?

Pues con eso estamos por hoy, esperando que las fotos os hayan gustado y hagan justicia a tal magna obra. Un saludo de AbuPhampi.

8 responses to “Sheikh Zayed Grand Mosque in pictures

  1. Que preciosidad de fotos.!!!! Lo que me extraña es que dejen entrar no siendo musulman, ya que hay paises arabes en el que si no eres musulman no entras. Saludos:)

    • gracias miscelaneas! hasta donde tengo entendido, esta mezquita hace la excepcion de dejar entrar a los no musulmanes (salvo los viernes en la manyana), pero el resto son efecto reservadas a los creyentes y no se pueden visitar
      la verdad es que hay libertad de culto, y total respeto por otras practicas religiosas

  2. Que fotos mas bonitas!!!! Tambien tengo entendido q para los hombres q no vayan tapados adecuadamnte les dejan unas kanduras, aun q no estoy seguro!!!

  3. Pues ahora que lo dices debe ser verdad, pq siempre veo japoneses con kandoora (por eso el suelo suele estar tan brilllante, ), pero llegue a creer que se la traian para hacerse la foto o q eran aspirantes a emiratis… voy a poder rectificar el post informando que se puede ir a la SZGM en gallumbos, buena info! ;P

  4. Unes fotos espectaculars!!!!!!!
    Es molt interesant que ens apropis a una altra cultura…..
    Es important tenir respecte per les costums d’altres països i crec que amb les teves explicacions és el que ens transmets.
    MABRUK

    • jaja mabrouk, ja gairebe saps tantes paraules amb arab com jo!!!
      efectivament aqui estem de convidats, ens deixen viure, y no podem sino observar y procurar entendre, y explicar desde el respecte, la critica sempre es la via mes facil pero menys constructiva
      gracies pels comentaris!

Escribe tu respuesta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s