UAE MythBusters: Abu Dhabi in hard figures

Vivimos en un país de records, y por ende de cifras. Algunas de ellas se mueven tan rápido que cuesta seguirlas, y muy a menudo en la calle se usan cifras que son ya obsoletas. Vamos a visualizar unas cuantas de ellas para que el lector entienda la peculiaridad de la región donde vivimos, como siempre en AbuPhampi, la historia se concentra sobre el emirato de Abu Dhabi, el más grande de los 7 Emiratos Arabes Unidos y cuya capital lleva su mismo nombre.

Mi reciente pasado y presente profesional siempre provocan que, tarde o temprano, necesite contrastar “lo que se dice” y “lo que se ve” de “lo que se cuantifica” para tratar de averiguar “lo que es” y así construir “lo que diré”, con el mayor fundamento posible ;P, ahí van una serie de afirmaciones con sus correspondientes gráficos. Pura pedagogía la de hoy! Esperemos que no os durmáis…

  • Afirmacion #1: “Hace 50 años aquí no había más que arena y 4 beduinos con sus camellos y sus jaimas…”

No sabemos si eran 4, o una docena, pero es indiscutible que el emirato y la ciudad han tenido un desarrollo colosal (por no decir completo, ya que partían de casi cero). Para imaginárnoslo, en 1975 (a penas unos diez años después de sus primeras exportaciones de petróleo) en el emirato residían 200.000 habitantes, esa cifra se multiplico por 7 en sólo 30 años. Y ha seguido creciendo un +7% por año en los últimos 5 años para situarse sobre los 2 millones en el ultimo censo de 2010 (sin contar los camellos). Los planes de crecimiento del gobierno: 3.1 millones de habitantes para 2030.

  • Afirmación #2: “Abu Dhabi es la ciudad más rica del mundo…”

Habría que definir "riqueza" primero, pero es cierto que no es atípico usar el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita como indicador de la riqueza de un país o territorio. En muchos de los artículos más recientes que he podido leer, se sitúa a Qatar como la ciudad/país con mayor PIB per cápita, siempre dependerá de la fuente usada y de la metodología exacta de ésta. En el gráfico mostramos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para los Top-25 países, en los que podemos observar a UAE en #5 lugar, a toda una serie de paraísos fiscales entre las primeras posiciones, y a España en #25 lugar. Se han combinado estos datos con algunas cifras publicas de UAE, para aislar el PIB per cápita correspondiente solamente al emirato de Abu Dhabi y a sus habitantes, resultando más de 80k$, en segundo lugar por detrás de Luxemburgo. Recordemos que, en el caso de Abu Dhabi todo esto está calculado en función al número de residentes, y no a la población local (recolectora de la mayoría de los beneficios). También se debería poder incluir el patrimonio y las inversiones dentro de "la riqueza", pero en cualquier caso, no me queda duda de que hay gran parte de cierto en la rumorología callejera!

  • Afirmación #3: “Viven solo del petroleo…”

Una de mis favoritas. El gráfico muestra la balanza comercial del emirato por sectores de actividad, por ejemplo si un país exporta lo mismo q importa resultaría en una balanza igual a cero. De entrada, en la parte izquierda podemos observar la desproporción entre el saldo positivo de exportaciones petroleras, que es 5 veces más elevado que las importaciones del resto de actividades industriales. Seguidamente, y lo más interesante del gráfico, en la parte derecha podemos observar como el emirato es importador neto para todos sus otros sectores de actividad. Lo que estamos demostrando aquí es como la inmensa mayoría de bienes y consumibles del país vienen casi TODOS de fuera: desde maquinaria y materias primas para la construcción y desarrollo de las ciudades, hasta los mismísimos alimentos y bebidas... En conclusión, afirmación demostrada?

  • Afirmación # 4: “La población local emiratounidense es una minoría…”

    Siempre he escuchado que la población extranjera en UAE ronde el 80% de los residentes, se dice incluso que el porcentaje es más elevado todavía si se cuenta la gente que no está censada como residente (muy probablemente sea cierto). Veamos que nos dice el censo de 2010 para Abu Dhabi: no estábamos lejos, la población local es poco más del 23% del total de los 2 millones de residentes censados (y los inmigrantes, como un servidor, representan un 77% del total!). Se desprenden más datos curiosos si observamos la parte del gráfico desglosada por tramos de edad: i) los niños se reparten más o menos al 50% entre locales y expatriados (teniendo en cuenta que los locales son muchísimos menos, se ponen de manifiesto el gran numero de inmigrante soltero que viene al país sólo a trabajar; y/o el hecho de que los locales suelen tener familias numerosísimas); ii) el porcentaje de expatriados roza el 90% en las franjas correspondientes a la población más activa (19-54 años) pudiendo casi afirmar que el país lo levantan un 90% de extranjeros; y iii) el porcentaje disminuye en las edades más avanzadas, ya que este es un país de paso y aquí no tenemos ningún tipo de jubilación, con lo cual prácticamente solo los autóctonos envejecen en este país!

Eso es todo (y suficiente) por hoy… En la próxima entrega, se prometen más fotos, que seguro son más fáciles de digerir!!!

Salu2, y feliz entrada de año a tod@s!

7 responses to “UAE MythBusters: Abu Dhabi in hard figures

  1. Creo que seria un dato curioso el saber cuantos indios hay en este pais, ya que mas de una vez al ir al aeropuerto a recoger invitados, es lo primero que llama la atencion.

    • tengo un breakdown por nacionalidades en el pipe, pero todavia busco fuentes fidedignas jeje, esperemos q el abu dhabi census 2012 de respuesta a todas tus preguntas ;P

  2. ¡Grandísimo el post! Es como leer un artículo de The Economist, siendo colega del que lo escribe.

    Come decía Ibrahim, habría estado interesante ver la proporción de indios y más en particular, cómo se distribuyen los salarios entre los expats. Algo me dice que la distribución está lejos de ser Normal.

    Besetes y a seguir disfrutando!

    • q bueno verte por aqui englishman!

      ya de por si la distribucion por etnias o nacionalidades es un asunto, pero el tema de los salarios es tanto o mas dificil de descifrar, dejando de lado el mix sectorial o el nivel de qualificaciones del puesto, dado un puesto concreto, y origenes y formaciones similares, estoy convencido q existen diferencias bestiales

      este pais es un “bello” ejemplo de las leyes de la oferta y la demanda, una regla mas o menos basica es que la gran mayoria de gente q esta aqui es pq tiene como motivo principal el dinero (q no forzosamente el unico), no nos podemos enganyar, hasta aqui tiene logica, pues nadie se va de su casa si no es por obtener un beneficio a cambio, y menos lejos y al desierto

      una interesante tendencia, y relativamente reciente, ha entrado cuando tienes en cuenta el efecto de la crisis y el desempleo en occidente: pues los candidatos qualificados q “se vendian/compraban a precio de oro” hace unos anyos, en ausencia de oportunidades en su pais de origen, estan dispuestos a venir cada vez por menos dinero, pues ya no es tecnicamente un sacrificio venir aqui, sino mas bien una huida, plan B o una salvacion, o una busqueda de experiencia pura y dura poniendo el liston economico mucho mas bajo

      btw, los efectos colaterales de escribir un post q contenga las keywords dubai + salary aumentan seguro las visitas del blog, seria un interesante experimento

      procuro combinar vivencias con temas de interes y con cosas divertidas, pero si veo algo mas en la linea the “the economist” lo posteo seguro para ganarme el respeto de la city…

      un abrazo

    • haha, primero mi gran enhorabuena por tu blog Dalamar, me parece superinteresante y digerible, y sin duda tu proyecto es inspiring!
      segundo gracias por leer y comentar, ya veo que ers un friki de las cifras! ;P
      siempre he querdio escribir algo sobre el mercado immobiliario, pero no soy ningun espcialista y tengo una larga lista de temas y mucho retraso en la escritura de los posts, sin duda deberiamos trabajar juntos en alguno de ellos! salu2

Escribe tu respuesta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s