At the Top of the World – Burj Khalifa

Tenía que llegar el día en que hablásemos de Dubai, el hermano de Abu Dhabi. Se trataría de un hermano menor si hablásemos de superficie o del apoyo que Abu Dhabi le dio a Dubai para salirse del estallido financiero que pego en 2008, pero si hablamos de locuras, excentricidades, records, popularidad e incluso de población, Dubai se lleva claramente la palma (o deberíamos decir The Palm? ;P).

Llegaran muchos mas posts sobre Dubai, pero recientemente y coincidiendo con la visita de unos familiares subimos al edificio que se ha convertido ya en el emblema de la ciudad (adelantando vilmente por la derecha al archiconocido, y en mi opinión no especialmente fantástico, Burj Al Arab que tanta fama le dio a Dubai). Se trata del Burj Khalifa, simple y llanamente el edificio más alto del mundo.

Empieza el ascenso! Los pisos cambian a una velocidad bestial en el ascensor que sube a mas de 40km/h

Es inútil que retome toda la gran cantidad de datos que rodean a esta obra (+800 metros de altura, +160 pisos, 57 ascensores, etc.), sólo deciros que vale la pena verlo, de lejos, de cerca, de día, de noche, y sobretodo subir al mirador que se encuentra en su piso 124 y disfrutar de las impresionantes vistas que ofrece de todo Dubai en casi 360 grados. Puede ser interesante reservar los billetes on-line, ya que son más económicos y evita colas, y procurar reservar una subida alrededor de la hora de la puesta de Sol para disfrutar de diferentes niveles de luminosidad sobre el paisaje.

Estas fotos están hechas sacando medio brazo de la fachada del edificio, hacia arriba y hacia el suelo

Vistas de la arteria principal de Dubai (Sheik Zayed Road) a la altura del Financial District de Dubai

Otra imagen curiosa es la impresionante sombra que el edificio produce sobre las zonas de chales de Dubai

Para acabar, os dejo un par de imágenes de los dos conjuntos de faraónicas islas artificiales más famosos de Dubai, la palmera (“The Palm”) i el mundo (“The World”). Espectaculares.

Vista de Palm Jumeirah, con el hotel Atlantis en su extremo, al frente se observa la silueta del Burj al Arab

En segundo plano, el conjunto de islas The World, visiblemente vacías, representando un mapamundi

Sinceramente es la mejor atracción turística que he visto en Dubai hasta ahora, no os la perdáis si venís por aquí! Seguiremos informando ;P

10 responses to “At the Top of the World – Burj Khalifa

  1. Buen post, brotha y en parte, dada mi profesión, siento una sana – que no indisimulada- envidia pues tu has tenido ocasión de glosar en persona algunas sensaciones y emociones que la arquitectura – hasta la mala, que es lo que creo que es este edificio…- produce. Sin ánimo de parecer arrogante, te diré lo que siempre digo cuando me comentan sobre edificios muy altos: vértigo es lo que se siente en el primer nivel de la Tour Eiffel, donde aún es reconocible la escala de las cosas que nos son cotidianas…ante esa percepción comparativa sentimos un vacío y una emoción indescriptible. A partir de ciertas alturas, el abandono de referentes ya no produce sensaciones…tan sólo imágenes: esa es la diferencia entre un paseo por Buenos Aires o verlo en Google Earth…o explica porque es más vertiginoso recorrer una cresta de un puerto de montaña que la propia cima: la ausencia de referencias.

    La otra reflexión que me atenaza es que tu hablas de Dubái como una ciudad…es una ciudad? Y lo digo porque – mi formación es europea- no sé apreciar elemento urbano alguno. Distingo arterias de circulación, edificaciones, escalas y, con suerte, algun distrito…pero la ciudad, amigos es otra cosa: lo que distingue a la ciudad es su condición urbana, y Dubái no la tiene: se trata más bien de una metrópolis…es decir, cuando la ciudad renuncia a “crecer” y decide, simplemente, hacerse “grande” y establecer una reglas que garantizen esa posibilidad.

    Percibo Dubái como un ser que ha decidido hacerse grande, aún a riesgo de no hacerse mayor. Eso, junto con quizás Shanghai, Hong Kong o Singapur es lo que, para un urbanista como yo, la convierten en ejemplos de crecimiento fascinantes, por sus tiempos y sus números…se puede crecer y hacerse mayor la ciudad? Por supuesto, y hablaríamos de Berlín, que se reconstruye y crece desde el acento a lo urbano, a base de repetir mínimas frases con sentido urbano…esos crecimientos me fascinan, tanto o más…crecer por replicación o hacerlo por iteración? pero eso ya es tema para otro post.

    Muy interesante la crónica…sigue así!

    Un abrazo

  2. Para corroborar todo esto con certificado de experto habra que venir aqui, a hong-kong, i a shanghai… pero mas te vale y empiezes por aqui por la cuenta que te trae! En algunos posts estoy mas por escupir fotografias “unicas” (que solo puedo hacer alguna vez al anyo) que por analizar o leer lenguages que no hablo corrientemente, pero si algo queria transmitir en el poco texto que habia es que, dentro de lo que contiene Dubai, si tuviese que salvar alguno podria ser que fuese el Burj Khalifa.
    Me explico, hay cantidad de construcciones horrendas en esta ciudad, empezando por el famosisimo Burj Al Arab (cuyo interior es infumable) y decenas de caprichos y formas varias, todo lo que a un ninyo se le ocurriria hacer con un bloque de plastilina, esta hecho aqui, da igual para que sirva o cuanto cueste o el efecto que haga…
    En el caso de Burj Khalifa, desde mi humilde opinion, y dada la condicion inicial de contorno que es “tienes que ser el mas alto”, creo que se les podria haber ido muchisimo mas la olla, y su interior asi como su exterior cuando uno se encuentra cerca, me produce una sensacion relativamente normal, que solo se vuelve anormal cuando veo que los edificios de 40 pisos aparecen como hormigas.
    En otras palabras, si tuviese 4 edificios igual de altos a su alrededor, no pareceria ningun bicho raro (admitiendo que tenga q tener cierta forma piramidal para aguantarse, no por capricho entiendo), sin embargo Dubai esta plagado de cutrismo y me dio cierta tranquilidad que el que tiene que ser un estandarte de la ciudad, al fin y al cabo sea algo “normal”, el mas alto pero “normal”.
    Es interesantisimo lo que verbalizas de la Torre Eiffel, y es increiblemente cierto: ver tu ciudad desde el piso 30 es una autentica maravilla, y verla desde el 124 puede ser maravilloso pero ya se convierte en una experiencia en 2D, recuerdo totalmente haver notado esta sensacion, es como estar tranquilamente en un avion, 100% Google Earth.
    Gracias por escribir, solo podria ser mejor si un dia puedes ser tu el que venga y el que escriba el siguiente post. Un abrazo muy fuerte.

  3. Grandes posts amigos mios! grandes palabras David y gran replica AbuPhampi. esto se va calentando…en pro de que esto no acabe aquí y siguiendo con el discurso de David, de que no todas las grandes ciudades son realmente ciudades porque no contienen los elementos própios de éstas, diré que cada vez que veo fotos de Dubai o Abu Dhabi, en la primera por ejemplo, donde se ve un gran eje viario, o en la de la puesta de sol, me remito inevitablemente a Star Wars, en alguna ciudad de algún planeta desértico donde una gran metrópolis hubiera nacido sólo porque alguna fuente de energia cósmica inacabable fuera capaz de sustentarla. Me parecen más máquinas que ciudades. Tendremos que esperar a que los coches ya no tengan ruedas y vuelen para que esa imagen se convierta en realidad, estamos a un paso intermedio porque la gente en estos lugares ya no va andando.

    Salud!

  4. Bueno bueno, permítanme que exprese mi humilde opinión.😉 Esto es una caaaaaaaña!! Estos edificios colosales son únicos, símbolo actual del “poderío” de nuestra civilización que avanza tan rápidamente. Durante toda la historia se han querido hacer edificios más grandes, más altos. Yo no voy a negar que me guste, admitiendo que eso no explica la carencia otros aspectos importantes como el diseño o sostenibilidad. Sin embargo disfrutaría como un niño semejantes vistas, magnificencia y fuerza de tal monstruo. Por cierto, solo falta la atracción tipo huracán condor😀

  5. hehe ahi esta Mr. Aravai! se te hechaba de menos ante los comentaristas…

    una cosa es segura, semejante estructura esta hecha para llamar la atencion y provocar, y lo consigue, y eso mismo se ve reflejado en el numero de comentarios y en a cuerda que ha dado este “humilde” post!

    txs for comment!

  6. Pingback: The world beneath your feet! (amazing 360° Dubai panorama) | Abu Phampi·

Escribe tu respuesta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s