UAE bloggers can face criminal charges :-#

Hace unos días hablando con un buen amigo, me sugirió una serie de temas (alguno con más de un rombo, todo hay que decirlo) para nuevos posts, y mi respuesta fue algo si como: poquito a poco… El título de hoy pretende llamar la atención y corresponde, de hecho al título de un artículo de prensa. No nos meteremos en ningún berenjenal, pero me parece necesario e interesantísimo explicar en futuros posts algo más sobre como temas como la libertad de expresión, la justicia, la equidad de género o social andan en UAE, y sus porqués, cuando los haya, o los sepamos entrever.

Los links que os dejo hoy tratan de 5 blogueros (aunque yo no me conformaría en llamarlos blogueros, ya que también tienes otras profesiones, o podrían ser también activistas, o simplemente demócratas, o personas, al gusto de cada uno) que han sido arrestados, no por blogueros entiendo, sino por llamar a ciertas reformas políticas en el país.

Trial of UAE bloggers set to resume – Middle East – Al Jazeera English.
EMIRATOS ÁRABES UNIDOS | Cinco internautas detenidos sine die.
UAE bloggers can face criminal charges.

Esta noticia comienza a principios de año, pero está tomando relevancia de nuevo, pues en estos días tendrán lugar los juicios para los detenidos. Entiendo que no se les puede arrestar por blogueros, ni por expresarse libremente (pues la constitución no lo prohíbe explícitamente!), pero según los medios, se encontraron sandeces suficientes para encarcelarlos.

Será muy interesante ver como acaba todo esto, hay que pensar que este país ha corrido muy rápido para traer el progreso y la modernidad y quiere competir a nivel mundial, pero a su vez tiene aspectos muy autoritarios y, aunque esta a años luz por delante de algunos países vecinos, sigue siendo un país muy conservador.

Os dejo también con un video de la cadena Al Jazeera cubriendo el asunto, en este último apreciaréis el pudor que los entrevistados tienen para defender a sus compatriotas…

3 responses to “UAE bloggers can face criminal charges :-#

  1. Por cierto, actualizacion sobre la noticia: los bloggers han sido “perdonados” y liberados, eso ocurrio poco antes del dia nacional 2 de diciembre, y muestra la “cara oscura” de este pais, y el temor a las revueltas, se podria haber mejorado absolviendolos en lugar de “perdonarlos”, es decir dandoles un juicio justo, ero algo es algo…

    Aqui teneis mas detalle:
    http://www.reuters.com/article/2011/12/01/us-emirates-activists-idUSTRE7B02IM20111201

Escribe tu respuesta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s