Jordania, tierra de contrastes – Petra, Dead Sea & Amman

Cuando uno no sabe cómo describir un país, pero quiere hacerse el interesante, lo de tierra de contrastes siempre ha sido un título bastante resultón, y en este caso, a priori, bastante arbitrario… pero pensándolo bien algún que otro contraste tiene que haber, en una tierra que han pisado todas las civilizaciones habidas y por haber: pueblos de la edad de piedra, pueblos bíblicos, romanos, nabateos, cristianos bizantinos, las cruzadas, musulmanes, etc.

Jordania se encuentra a unas 3h de vuelo desde Abu Dhabi. He aquí una breve descripción de nuestra, también breve, ruta en la que recorrimos parte del país en un coche de alquiler.

En exclusiva para Abu Phampi, Google rastreó nuestra posición a través del móvil y así podemos recordar la ruta que hicimos y también reírnos viendo cuantas veces nos perdimos o equivocamos de desvío.

Nuestra ruta empieza recién aterrizados y motorizados acercándonos a la ciudad de Madaba, a pocos quilómetros del aeropuerto, para gozar de las vistas des del famoso Monte Nebo, donde según describe la Biblia Dios mostro a Moisés la Tierra Prometida, y allí donde el mismo (Moisés) murió a los 120 años de edad.

Excelente introducción a nuestro viaje, avistando parte de la tierra que nosotros también nos hemos prometido por unos días. En un día claro se deberían de poder ver Jerusalén, Jericó o Belén.

A continuación emprendimos la carretera (Desert Highway) para alcanzar nuestra primera parada: la localidad de Wadi Musa (Valle de Moisés), campamento base para la visita de la famosa ciudad arqueológica de Petra, capital del imperio de los misteriosos nabateos. Es un paso obligado de cualquier turista en Jordania, y es francamente impresionante e inacabable. La visita consiste en una caminata bastante larga a lo largo de un estrecho de roca, para acabar descubriendo una inmensa ciudad esculpida en la piedra.

Petra es merecidamente la mayor atracción turística de Jordania. Tuvimos mucha suerte de poderla visitar tanto la noche de nuestra llegada (super recomendable y original) como en el día.

En nuestro segundo día nos dirigimos hacia el también famoso Mar Muerto a través de la Carretera de los Reyes (King’s Highway). El ver cómo cambia la geografía a medida que uno avanza es fascinante, así como lo es el fuertísimo descenso de la carretera al aproximarse a la orilla del Mar Muerto, ya que su superficie yace a más de 400 metros por debajo del nivel del mar. A orillas del Mar se encuentran multitud de magníficos resorts muy animados donde mucha gente de la región va a pasar vacaciones o fines de semana.

Por divertida que parezca la foto, bañarse en el Mar Muerto es una experiencia tan terapéutica como traumática, es extremadamente oleaginoso y la concentración de sales muy molesta para los ojos.

Por último, no podíamos dejar de pasar por la capital de Jordania, Amman. La particular estructura de la ciudad sobre 7 colinas, la convierte en un auténtico calvario para atrevidos turistas que osaron conducir en sus calles. Por eso nosotros la bautizamos como “la Caracas de Middle East”, y allí disfrutamos de una larga serie de recomendaciones gastronómicas que un amigo del país nos hizo (txs Mr. Saraira!), y nos dejamos perder por las ajetreadas calles y comercios del centro de la ciudad.

Vistas diurna y nocturna de "la Caracas de Middle East" des del Intercontinental Hotel

Es difícil condensar un viaje tan genial en pocas fotos, así como lo es no escribir 20 líneas para cada una de ellas. Solo me queda decir que i) es un viaje que vale muchísimo la pena, ii) que esto es un 1% de todas las maravillas que se pueden ver allí, y iii) que la manera de visitar este país es alquilando un coche (es un país 100% seguro, conservador pero hospitalario y tolerante con el turista), y recorrerlo con un chofer o un autobús le quitaría la mitad de encanto y de glamour.

Un viaje para recordar.

4 responses to “Jordania, tierra de contrastes – Petra, Dead Sea & Amman

  1. Es un país que me gustaría visitar próximamente, pero no me había planteado hacerlo en coche y por mi cuenta, pues pensaba que sería caótico conducir y poco seguro. Saludos.

Escribe tu respuesta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s