Cost of Living: Abu Dhabi vs. Barcelona

Si habéis visto Españoles en el Mundo, todos hablan de lo que se puede ganar… pero ninguno habla de lo que gana… y menos de lo que le cuesta vivir en UAE: la vida aquí es de todo menos barata.

Como ya he entendido que a veces escribo demasiado y cuento poco, hoy he decidido dar números en lugar de escribir frases. El mérito sería que todas las cifras siguientes son más o menos de primera mano, y actuales (por favor si alguien discrepa que me lo diga, rectificar será de sabios).

La tabla compara costos entre Abu Dhabi (AUH) y mi lejana referencia Barcelonesa (BCN):

Vivienda, ocio y artículos "restringidos" son notablemente más caros que en Europa, en cambio, transporte, energía y algunos servicios son substancialmente más económicos.

En resumen, y comparando con una capital europea, el precio de la vivienda es muy elevado en Abu Dhabi, y a pesar de haber bajado muchísimo en los últimos trimestres, sigue siendo la cruz de muchos expatriados. A parte de eso, no es sorprendente ver como todo lo que son precios asociados al transporte y carburante son más bajos, por ser un país que nada en petróleo. Los vehiculos, así como su financiación, son mucho más accesibles (y necesarios), hay que tener en cuenta que el IVA no existe, y eso solo juega muchísimo en el precio de un vehículo.

Un poco más sorprendente es que el agua y la electricidad sean tan baratas (sobretodo porque la primera hay que sacarla del mar i desalinizarla…), la explicación es que están bastante subsidiadas por el gobierno. Tampoco sorprenderá a nadie que el vino y el alcohol sean caros, pero sí que los restaurantes suban fácilmente los 100 euros por pareja (hay que puntualizar que las raciones suelen ser generosas ;P).

Por último, no hay que olvidar que sanidad y educación son 100% privadas aquí. La primera esta, en general, cubierta por la empresa que te contrata. La segunda puede estar subvencionada en parte por el empleador, pero sigue siendo un coste importante a tener en cuenta para las familias.

Lo que si es cierto es que no existe el impuesto sobre la renta, pero también es cierto que hay otras fuentes de ingreso para el gobierno: peajes, parquímetros, multas (muchas), papeleo, tasas municipales… Lo digo más que nada para los de Españoles en el Mundo, que parece que no lo han entendido como yo…

Conclusión, si venís de visita: traednos whisky, os invitamos a un shawarma, llevaos tabaco para revender, y todos contentos! Ciao!

21 responses to “Cost of Living: Abu Dhabi vs. Barcelona

  1. Gracias, me alegro que os haya interesado! Se que mucha a mucha gente le interesa este tipo de informacion y es facil dejarse llevar por el boom de la region, pero hay que calcular bien antes de decidirse a venir…

  2. Pequenyo coste adicional a considerar: las multas! No me pareceria una exageracion hablar de entre 500 y 1000EUR de multas anuales. Dato contrastado, y corroborado!

  3. Excelente información..
    Ahora te pregunto…. cuanto es un salario decente para vivir allá? (sin incluir vivienda)

    Saludos

    • hola elhereje, no hay una respuesta concreta a tu pregunta, depende de q lo q tu entiendas por “vivir bien”, de si es una persona sola o una familia, etc… tambien de cuanto pretende uno ahorrar cada mas obviamente

      la tabla es indicativa, pero si la vivienda esta solucionada el resto es miy facil de calcular, ya q es el mayor costo con diferencia para todo el mundo, imaginate q si no compartes ti casa son facilmente mas de 2000Eur al mes (unos 2800 dolares)

      si tienes una oferta en concreto en la que quieras una opinion puedes escribirme en privado a admin@abuphampi.com

      un saludo

  4. Pingback: UAE MythBusters #3: UAE’s population pie (only in AbuPhampi) | أبو هامبي|Abu Phampi·

  5. A mi la vida me parece bastante barata, ahora que ha bajado la vivienda, yo diria que es bastante barato vivir aqui, pero todo depende de con que compares, yo vivia antes en Londres y antes de eso en Tokio, y aqui me parece todo baratisimo… Eso si, yo pago de alquiler bastante menos de lo que pones ahi, creo que ha sido por la bajada de los precios, ya que estoy en un piso nuevo, con piscina y gym.. ahh y vistas al mar… muchisimo menos de lo que pagaba en Londres por algo mucho peor, y ni que decir en Tokio.

    • hello Dalamar, gracias por comentar, desde luego que la vivienda ha bajado mucho desde la epoca en que llegue y pude esribir este post, y al fin y al cabo es el mayor gasto. tambien en question de viviendas pues hay muchos tipos y necesidades, el precio al que me referia en el post era un 2 bedroom, edificios recien entregados y en una buen compound y localizacion –> aun asi hoy no creo que bajen de 100dh para un 2BR en sitios nuevos y con equipamiento (al reem, al raha, al seef e incluso al reef), puede que khalifa city o mohamed bin zayed city sea 4 veces mas barato, pero no los considero una zona comoda
      es cierto que la vivienda ha bajado, en media, sin embargo tambien es cierto que el precio de mercado del apartemento concreto del ejemplo, ha subido considerablemente desde que yo lo agarre, pues hay muchisima demanda
      decirte que te entiendo, pues yo he estado viviendo en paris 6 anyos antes de venir a UAE, y al comparar a ciudades como londres pues no parece extremadamente caro, pero el ocio y el buen vivir se paga, al menos esa es mi impresion
      concluiria que variara mucho del estilo de vida de cada uno, a mi particularmente hay detalles o servicios que me parecen chollazos y otros que se pagana precio de capital europea (ejemplo tonto: cortarse el pelo en una peluqueria de un mall comparado a un salon en downtown…, o comer por 5dh en un restaurant indio en downtown vs. ir a comer a un restaurant de un hotel…)
      en fin que ni tanto ni tan poco! –> por cierto mira lo que decian y lo que dicen los rankings: http://www.thenational.ae/business/property/dubai-and-abu-dhabi-drop-out-of-worlds-most-expensive-cities-rankings
      un saludo y gracias por comentar criticamente y aportar opinion

      • Yo vivo en Al Reem, tienes 1 beds de 850-950 sqft por 65K-75K AED, no mire los 2 beds, un 1 bed en Etihad Towers o Nation Towers sale por 90K AED y eso ya es de lo mas caro que encuentras en Abu dhabi, creo…

        Pero si, hay un doble rasero, todo lo cuentras o muy barato o caro, bueno un restaurante bueno en un hotel, te puede salir por 150-250 AED, una broma comparado con Londres e incluso con Madrid, hoteles de 5 estrellas muy baratos tambien, puedes hacer un fin de semana en Dubai de lujo por muy poco… Yo este mismo fin de semana he estado buceando en Mussandam, y si cuentas coche, gasolina, buceos, alojamiento, ha sido un ocio pero que muy muy barato…

        Si que es cierto que las cosas de importacion como el vino suelen ser caras, pero tambien tienes muchas cosas locales bastante baratas, como por ejemplo una buena langosta!

  6. Solo me tomo la libertad de corregirte el precio del menu del mac…son como 3 euros… Se que no eres hombre de macdonalds!! Muy interesante el post….

  7. Pingback: Cost of Living: Abu Dhabi vs. Barcelona – English | Abu Phampi·

  8. Muy interesante el blog.
    Yo estoy negociando la posibilidad de irme para allí…………ya veremos. Multinacional belga que inicia actividad económica en la zona y yo comercial en Catalunya con opción al puesto con sede en Bahrain.
    Informaciones como las que ponéis aquí son las que no tienen precio y son las uqe te ayudan a negociar de manera diferente o incluso de plantearse no ir.

    Os sigo, gracias.

  9. AbuPhampi,
    Ya estoy viviendo aqui desde julio 2012, y me parecido bien, si bien es cierto que las salidas son caras en algunos sitios, recomiendo comprar el librito de cupones… siempre resuelve, en especial para los parques.
    Con lo que dices del corte de cabello, yo en particular, voy a una barberia cerca del corniche, cobran 15 AED. Aqui se puede encontrar buenos precios en todo, solo que hay que buscar.
    Saludos

  10. totalmente deacuerdo luis! para mi lo de las barberias fue un antes y un despues, jaja
    tengo q reconocer q desde q me meti en la primera barberia “lowcost” no he pisado el mall y me he enganchado al tem de la barba, son unos artistas todos! gracias por comentar, y un saludo

  11. Hola! Quería saber si alguien sabe aproximadamente como es el salario para un médico, en Dubai. Yo vivo en Madrid , y estaba viendo la posibilidad de ir a Dubai, si alguien tiene algún contacto que sea médico y me pueda facilitar información, le agradecería, muy bueno el blog!

Escribe tu respuesta

