UAE MythBusters #4: What’s your melting point? (…or “va a hacer un calufo que ni en casa de Rufo”)

Mas o menos cada bienio cae un post sobre nuestro enemigo número uno: la calda, califa, bochorno, canícula, quemazón, o más apropiadamente combustión veraniega de Abu Dhabi. Todos la hemos vivido, pero nadie la ha analizado, para eso está AbuPhampi y por eso la serie UAE MythBusters está hoy de vuelta. Enjoy.

Los datos de hoy provienen de www.wunderground.com, fantástica web donde podemos descargar series de temperaturas y condiciones atmosféricas para cualquier parte del mundo. Las series comparadas son las estaciones más cercanas a mi tierra natal (Lleida, Catalunya occidental, profunda e interior, con un clima continental bastante parecido al de Madrid) y a mi residencia actual.

  • Afirmación #1: Yo estuve una vez haciendo escala y… no hacia tanto calor, la verdad se estaba fenomenal

Familiaricémonos con el entorno. Podríamos decir que la temperatura media en Abu Dhabi durante todo el año está aproximadamente unos 12 grados por encima de la temperatura en Lleida. Ojo, eso significa que en Diciembre no hace falta ni Americana ni jersey, pero medias de 37 en Agosto. Además de todo eso, apuesto que hiciste tu puñetera escala a eso de las 23h de la noche, me equivoco?

delta

La estacionalidad de las temperaturas en ambos sitios es similar, aquí tenemos “invierno”, “”primavera”” y “””verano””” igual que en la península. Como regla general, observamos una diferencia de unos 12 grados a favor de Abu Dhabi a lo largo de todo el año, esa diferencia disminuye en invierno.

  • Afirmación #2: Es verdad, en verano hace calor, pero el resto del año es casi como en España…

En el grafico anterior hablábamos de temperaturas medias. Pasamos ahora a observar las máximas y las mínimas. La primera observación que me salta a la vista es que (salvo para el mes de Diciembre) en ningún mes del año ambas localizaciones tendrían ninguna temperatura en común a lo largo de todo el día. Ejemplo: las máximas de Lleida en Agosto son inferiores a las mínimas de Abu Dhabi en el mismo mes. O lo que es lo mismo, hace tanto calor en Abu Dhabi al levantarse, como lo hace en pleno mediodía en la península. Toma ya.

never meet

Espeluznante grafico donde podemos comprobar que las temperaturas mínimas de Abu Dhabi son, por lo general, más elevadas que las propias máximas del interior de España.

  • Afirmación #3: Este año ha hecho mucho más calor que el otro… No que va! El otro fue mucho mejor!

Sin fundamento científico alguno, y de todo corazón, no hay ningún año bueno, siempre hace calor, esto es un horno y no se aceptan expresiones como “hoy hace bueno”, o “todavía se puede aguantar dentro de lo que cabe”, etc. Es verdad que pareciera que en 2012 (y en 2013 vamos en camino) el calor llego más tarde que en 2011 y de forma más repentina generando máximas más elevadas en verano. Asimismo, los dos últimos inviernos han sido claramente más fríos que el de 2011 (incluso alguno se planteó comprarse una estufilla). Eso sí, el invierno dura de 2 a 3 semanas.

comparison

Grafico comparando las temperaturas medias mensuales de los 3 últimos años en Abu Dhabi. A ver que nos espera este verano…

  • Afirmación #4: Cuarenta y pico grados no es tanto… en el sur de España llegamos una vez a 44 también!

Bueno senor@s, aquí es donde llegamos al grano. A parte de la temperatura que marca el termómetro, no hay que olvidar su prima hermana: la humedad. Para los que no estén familiarizados con el “feels-like” o el índice de calor (ver heat index) son medidas que combinan la temperatura y la humedad relativa del aire para reflejar la sensación de temperatura percibida por el ser humano.

En el siguiente gráfico, observamos como al aplicar el efecto humedad a nuestra temperatura media de base, el verano Abu Dhabiense se dispara regalándonos una sensación de temperatura media de unos 47 grados centígrados.

feels like

Más de uno verá reflejadas sus vivencias con la línea fucsia de este gráfico, representando la sensación de temperatura, que se logra combinando medidas de temperatura y de humedad.

Espero que os haya aclarado un poquillo las cosas y que haya sido informativo. De momento, nosotros encendemos el A/C y nos preparamos para lo que nos viene encima, intentando estar frescos para el próximo post… Os dejo con algunas fotillos de otros bloggeros para que veáis que no soy el único paranoico! ;P

Salu2, Abu.

Test: “va a hacer un calufo que ni en casa del rufo”

About these ads

3 responses to “UAE MythBusters #4: What’s your melting point? (…or “va a hacer un calufo que ni en casa de Rufo”)

  1. Me ha encantado este post!! Cazador de mitos, gracias por aclararnos la información de primera mano xDD

Escribe tu respuesta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s